El “Whisky A Go Go”, fue un club ubicado en Sunset Boulevard, de Los Angeles, este club fue el “big bang” para varias bandas desde su aparición en la escena de “Los angeles”. Bandas como The Doors, Them, The Byrds, Led Zeppelin, The Ramones, Alice Cooper, Van Halen, Mötley Crüe, Guns N’ Roses, The Who, Nirvana, Soundgarden y Metallica, entre otras, tuvieron su comienzo, o su “big bang” en el “Whisky.”
El club, abre en 1964, fue llamado inicialmente The Party. Era frecuentado en sus inicios por bandas muy “agresivas” y las bailarinas eran chicas en minifalda que bailaban en plataformas colgadas del techo, y enjauladas, todo un concepto que se llamó “balarinas a go go” y las grandes cantidades de whisky que se servían por pocos dólares, hicieron que el club comenzara a conocer por “Whisky a Go Go.”
Ray Manzarek recuerda lo que significaba en ese momento llegar al famoso “Whisky A Go Go”: "Eramos la banda oficial del “London Fog”, un pequeño club nocturno patético en la misma calle del Whisky, el Whisky para nosotros era la Meca, ahí tocaban todas las grandes bandas, en nuestros ratos libres, caminábamos hasta ahí, nos asomábamos a la puerta y decíamos “Somos la banda que toca en esta misma calle”, y se empezaban a reír de nosotros".
Cuando Ronnie Harran, el que hacía las reservas en el Whisky, finalmente vio tocar a los Doors, precisamente el 9 de mayo de 1966, quedó impresionado por la seducción primitiva de Morrison sobre el escenario y le ofreció al grupo ser la banda de la casa, "The Doors" eran los teloneros de los artistas principales y tocaban dos sets por noche.
Durante este mes, “Them” (la banda de Van Morrison), “The Doors” y “Buffalo Springfield” son las bandas regulares, casi todas las noches. Por regla general, en el whisky habían tres grupos en ese momento, y todo el mundo realiza al menos dos set . En su primera noche en el Whisky, los Doors fueron teloneros de “Them”, y todo terminó con los dos Morrison (Van y Jim) haciendo un jam de "Gloria" en el escenario.
En ese momento, los Doors sólo tenían unas quince canciones. Hacían algunos covers, pero tener que tocar dos sets por noche obligó a la banda a expandir literalmente su repertorio, reformulando así el sonido de la banda. "Repetir y alargar", dice Manzarek. varios temas tuvieron que ser reversionados en sus versiones extendidas, por ejemplo, “Light My Fire” pasó a tener solos. “The End” se convirtió en la épica que conocemos hoy.
Al poco tiempo la banda de la casa ya tenía sus propios seguidores y el Whisky se convirtió en el destino de los tipos de la contracultura local. Dice Manzarek: "Había dos tipos llamados Carl y Vito que tenían un grupo de baile de freaks gitanos. Los dejaron entrar gratis, porque eran la quintaesencia de los hippies, y eso era bueno para los turistas. Estaban completamente descerebrados, pero bailaban como locos. Y les encantaba ‘The End’.
Luego, una noche de agosto, Morrison no apareció para el primer set de los Doors. La banda tocó sin él. Manzarek y los demás tuvieron que ocuparse de las voces, pero uno de los dueños del Whisky, Phil Tanzini, estaba furioso y exigió que lo trajeran a Morrison a tiempo para el segundo set. El grupo encontró a Morrison en su departamento. Tenía puesto sólo el calzoncillo y estaba en pleno viaje de ácido, pero lograron llevarlo al Whisky a tiempo para el segundo set. "Jim estaba un poco volado por las drogas, pero entero", recuerda Manzarek. "Pero entonces, después del tercer tema, se da vuelta y me dice: ‘Toquemos "The End"’. Yo le dije: ‘Jim, vamos recién por el tercer tema’".
La banda, previsiblemente, tendía a reservar "The End" para el final. Aún así, el grupo aceptó la propuesta de Morrison y empezaron a tocar la canción. "Hay una parte en la que Morrison hace una pequeña improvisación y ahí extendió la mano para calmarnos", dice Manzarek. “Y, por primera vez, dice: ‘El asesino se despertó antes del amanecer. Se puso las botas’. Y, uno por uno, los bailarines se detuvieron para mirarlo. Cuando dijo ‘Padre, quiero matarte’, nunca habíamos oído eso antes, pero yo pensé ‘Sé lo que viene. Por favor, no lo hagas’”.
Por supuesto que Morrison lo hizo. Cuando aulló "Madre, quiero cogerte", la banda, que había acompañado suavemente su recitado, entró en acción. Como relata Manzarek: "John Densmore golpeaba la batería, yo aporreaba el órgano, Robby Krieger hacía gritar a su guitarra como un hada que anuncia la muerte y se desató el infierno. La gente empezó a bailar como loca. Todos entraron en una locura desenfrenada. Era una locura griega. Edipo Rey había sido exorcizado ahí mismo, en el Sunset Strip".
El club, abre en 1964, fue llamado inicialmente The Party. Era frecuentado en sus inicios por bandas muy “agresivas” y las bailarinas eran chicas en minifalda que bailaban en plataformas colgadas del techo, y enjauladas, todo un concepto que se llamó “balarinas a go go” y las grandes cantidades de whisky que se servían por pocos dólares, hicieron que el club comenzara a conocer por “Whisky a Go Go.”
Ray Manzarek recuerda lo que significaba en ese momento llegar al famoso “Whisky A Go Go”: "Eramos la banda oficial del “London Fog”, un pequeño club nocturno patético en la misma calle del Whisky, el Whisky para nosotros era la Meca, ahí tocaban todas las grandes bandas, en nuestros ratos libres, caminábamos hasta ahí, nos asomábamos a la puerta y decíamos “Somos la banda que toca en esta misma calle”, y se empezaban a reír de nosotros".
Cuando Ronnie Harran, el que hacía las reservas en el Whisky, finalmente vio tocar a los Doors, precisamente el 9 de mayo de 1966, quedó impresionado por la seducción primitiva de Morrison sobre el escenario y le ofreció al grupo ser la banda de la casa, "The Doors" eran los teloneros de los artistas principales y tocaban dos sets por noche.
Durante este mes, “Them” (la banda de Van Morrison), “The Doors” y “Buffalo Springfield” son las bandas regulares, casi todas las noches. Por regla general, en el whisky habían tres grupos en ese momento, y todo el mundo realiza al menos dos set . En su primera noche en el Whisky, los Doors fueron teloneros de “Them”, y todo terminó con los dos Morrison (Van y Jim) haciendo un jam de "Gloria" en el escenario.
En ese momento, los Doors sólo tenían unas quince canciones. Hacían algunos covers, pero tener que tocar dos sets por noche obligó a la banda a expandir literalmente su repertorio, reformulando así el sonido de la banda. "Repetir y alargar", dice Manzarek. varios temas tuvieron que ser reversionados en sus versiones extendidas, por ejemplo, “Light My Fire” pasó a tener solos. “The End” se convirtió en la épica que conocemos hoy.
Al poco tiempo la banda de la casa ya tenía sus propios seguidores y el Whisky se convirtió en el destino de los tipos de la contracultura local. Dice Manzarek: "Había dos tipos llamados Carl y Vito que tenían un grupo de baile de freaks gitanos. Los dejaron entrar gratis, porque eran la quintaesencia de los hippies, y eso era bueno para los turistas. Estaban completamente descerebrados, pero bailaban como locos. Y les encantaba ‘The End’.
Luego, una noche de agosto, Morrison no apareció para el primer set de los Doors. La banda tocó sin él. Manzarek y los demás tuvieron que ocuparse de las voces, pero uno de los dueños del Whisky, Phil Tanzini, estaba furioso y exigió que lo trajeran a Morrison a tiempo para el segundo set. El grupo encontró a Morrison en su departamento. Tenía puesto sólo el calzoncillo y estaba en pleno viaje de ácido, pero lograron llevarlo al Whisky a tiempo para el segundo set. "Jim estaba un poco volado por las drogas, pero entero", recuerda Manzarek. "Pero entonces, después del tercer tema, se da vuelta y me dice: ‘Toquemos "The End"’. Yo le dije: ‘Jim, vamos recién por el tercer tema’".
La banda, previsiblemente, tendía a reservar "The End" para el final. Aún así, el grupo aceptó la propuesta de Morrison y empezaron a tocar la canción. "Hay una parte en la que Morrison hace una pequeña improvisación y ahí extendió la mano para calmarnos", dice Manzarek. “Y, por primera vez, dice: ‘El asesino se despertó antes del amanecer. Se puso las botas’. Y, uno por uno, los bailarines se detuvieron para mirarlo. Cuando dijo ‘Padre, quiero matarte’, nunca habíamos oído eso antes, pero yo pensé ‘Sé lo que viene. Por favor, no lo hagas’”.
Por supuesto que Morrison lo hizo. Cuando aulló "Madre, quiero cogerte", la banda, que había acompañado suavemente su recitado, entró en acción. Como relata Manzarek: "John Densmore golpeaba la batería, yo aporreaba el órgano, Robby Krieger hacía gritar a su guitarra como un hada que anuncia la muerte y se desató el infierno. La gente empezó a bailar como loca. Todos entraron en una locura desenfrenada. Era una locura griega. Edipo Rey había sido exorcizado ahí mismo, en el Sunset Strip".
“The Doors” se bajó del escenario pensando que habían dado un golpe mortal y, sin duda, lo habían hecho, pero también habían ofendido a Tanzini, que fue detrás del escenario y le preguntó a Morrison: "¿Cómo diablos puedes decir eso sobre tu madre?" Y ahí mismo echó a la banda. Krieger preguntó: "¿Quiere que toquemos el fin de semana o nos damos por despedidos esta noche?" Tanzini pensó un momento y dijo: "De acuerdo. Toquen hasta el domingo. Después están despedidos". Sin embargo dos días antes, la banda había firmado con Elektra Records. Claramente el “Whisky a Go Go”, fue un mítico club de Los Angeles, que albergo y vió nacer entre sus paredes a muchas leyendas, y a la más grande de todas, a “The Doors”, que tuvo su momento de partida o mejor dicho su "Big Bang".
Hola Cato, como va?, ah, genial nota compadre, no sabia que van Morrison habia estado con Jim en un mismo escenario, y que el nombre de este club era por el whisky que tomaban en exceso y por pocas lucas, jajajajajajajaja
ResponderEliminarGenial blog, muy bueno.
Hola Cato, soy fanático de The Doors, de tu blog y el de Pablo Acid, muy bueno el relato del Whisky a Go Go.
ResponderEliminarConsegirás el boot??????.
Muchas gracias.
oooooooohhhhhhhhhhh genial al leer me imaguinaba lo q estaba pasando brother se me llegaron a poner los pelos de punta genial mui buen relatado y lo q hiso morrison disiendo esas palabras en el tema the end fue genial antes y ahora grande jimbo!!!!! CATO saludoors eso fue genial......
ResponderEliminar..the end es un orgasmo hecho cancion.. de hay en mas jim seria leyenda...,, hubiera matado a cualkiera por estar ahi y ver a jim decir,,, MADRE KIERO COGERTE,,!!
ResponderEliminarESE ES EL PUNTO MAXIMO.!
SALUDOS CATO EXELENTE TODO..!
SE ACERCA EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAN JIMBO!!!! HAY Q RECORDARLO CON WISKY Y MUCHO ROCK......(3 DE JULIO)ANIVERSARIO N°37 GRANDE JIMBO!!!!!!!!!
ResponderEliminar