Jim Morrison HWY An American Pastoral (video)

Esta es la primera vez que siento la necesidad de escribir una opinión sobre la película de arte de Jim Morrison, "HWY", después de leer dos clasificaciones en internet dándole un 1 y un 3 de un máximo de 10. Me hizo darme cuenta que la gente no está entendiendo esta película. Para entenderla, hay que tener en cuenta que Jim se consideraba un poeta por encima de todo, y que después de Miami estaba más deseoso que nunca de ir más allá de la música, la poesía y superar nuevas fronteras en el cine. Su visión y su deseo era que la película rompiera con todo, e incluso superara sus mejores obras y ser visto como un visionario, como lo ejemplifica allá en lo más alto de sus logros artísticos, las épicas "The End" y "When The Music´s Over."

En este contexto artístico se nos ha dado "HWY" sin un conocimiento de esta visión que tenía, de este trabajo sin terminar. A menos que haya un registro escrito o los recuerdos de sus comentarios que sus amigos recuerden, no sabemos lo que él sentía al lograr esta pieza. Es evidente que hay algo genial aquí, pero era sólo una exploración inicial, que lo hizo alcanzar un 20% de lo que imaginaba, o el 80%? Si bien hay cierta legitimidad en el concepto de que sólo quería tomar la cámara y ver a dónde lo llevaría, como a él le gustaba hacer en la sección de improvisación en los conciertos, hay sin embargo una dirección y un elemento cuidadosamente elaborado para la película también.

La interpretación de la película no es posible sin una cierta familiaridad con el uso del simbolismo en el arte. Sí tomamos "Wilderness, los escritos perdidos de Jim Morrision," Frank Lisciandro quería elegir los poemas que estaban más conectados al fanático de la música de The Doors, que el que tenía curiosidad acerca de la poesía de Jim Morrison. Pero esto obviamente no es suficiente, porque si se elimina el material más profundo, sólo se familiarizarán con el trabajo de Jim en un plano más superficial y más simple, y se perderán su trabajo más profundo. Así como con la poesía de Morrison que se enseña en la universidad, no hay necesidad de un libro definitivo y completo de toda su poesía. Del mismo modo, con "HWY" de ser algo difícil y denso, no obstante, es necesario analizarla para entender completamente la profundidad de Jim Morrison como artista.

La literatura comparada nos enseña que nada existe por sí mismo, sino sólo en comparación con otra cosa. Así que el primer indicio, la película comienza cuando Jim está en el desierto, pero se nos muestra una cascada. Por lo tanto, representa la muerte del desierto, el agua representa la vida, y la cascada, las fuentes de la vida. Cuando vemos por primera vez a Jim, él se sumerge en el agua, símbolo de la matriz, y su aparición en el agua representa el nacimiento. aquí con música tribal, en contraste con la música civilizada más tarde, sugiere el nacimiento de un chamán.

A continuación, ver las imágenes de Jim disfrutando de la alegría de la vida, y luego emprende un viaje. Una de las quejas comunes acerca de la película son esas largas tomas del viaje de Jim. Ha habido algún comentario, que dice que es sólo el trabajo de Jim en el entorno de su tiempo, por lo que estas largas tomas eran típicas del cine de la época. Pero es más que eso. La versión de "2001 - Odisea en el Espacio" que se muestra habitualmente es una versión abreviada. La primera versión contenía largos y aburridas tomas del viaje de la nave espacial a través del espacio. La intención de Kubrick era ilustrar la inmensidad del espacio y el tiempo que se necesita para participar en los viajes espaciales. Esto se basa en "La Odisea"de Homero , donde se utilizó el mismo efecto para ilustrar la inmensidad del océano y el tiempo que se tarda en realizar el viaje por mar. Pero el público no lo entendió, por lo que tuvo que retirar la toma inicial y acortarla.

En "HWY", la excesiva duración del viaje es también deliberada, y sirve para muchas cosas. La primera pista es conseguir que entiendan que esta historia es sobre un viaje, por lo que Jim tenía que hacer tomas del viaje, y debería tomar el tiempo suficiente para asegurarse de que entendieron el mensaje. Más corta se habría parecido más a cualquier escena. Más específicamente, en términos artísticos, es sobre el viaje del héroe. Desde la época de la historia de Prometeo, viajan al otro lado para robar el fuego a los dioses y traerlo de vuelta a la tierra para beneficio de la humanidad, el género del viaje del héroe siempre ha estado a punto de cruzar el umbral de lo divino y traer de vuelta algo para la humanidad. Esto es lo que Jim hace cuando viaja y trae su música y la poesía de nuevo para nuestro beneficio. Para una introducción a este concepto, Joseph Campbell ha publicado un excelente trabajo sobre este asunto.

Así, estoy listo para llegar al final (o has hecho trampa?), Como se suele decir, el viaje es a menudo más importante que el destino, así que vamos a ver qué más hay aquí. La película se llama "HWY", pero lleva como subtítulo "An American Pastoral". Este es otro ejercicio de contrastes, la desolación de una carretera y la belleza de la naturaleza. Tal vez por eso Jim insistió en que la película se llama "HWY", no " HIGHWAY ", porque además de las letras. Las sirenas suenan y se escuchan disparos en los créditos iniciales en la carretera, sugieren una autoridad no válida, es un contribuyente a la desolación del hombre de la sociedad. Así que la siguiente función de la escena del viaje es dar un sentido de la belleza y la serenidad de la naturaleza. Es importante que esta fuera larga a fin de construir el sentido de la serenidad y la belleza, con un contraste bastante fuerte a la frialdad de las escenas de la carretera y la ciudad.

Así que hemos terminado con eso, vamos a pasar a las escenas de la carretera. Comienza cuando Jim está haciendo dedo, pero nadie se detiene, una especie de comentario triste sobre la inhumanidad del hombre para el hombre. Como acotación al margen, la escena de Jim saliendo del auto en la arena añade otro elemento de comentario. Parece que acaba de encontrar el auto de esta manera, puesto que ya estaba enterrado y parece que alguien excavó para poder abrir una puerta (tratando de abrir una puerta y atravesarla ¡es un trabajo duro!), con rabia trata de romper el parabrisas, parece indicar que no encontró nada acá. Tal vez es un comentario sobre aquellos que tratan de encontrar su realización en los autos? Está vacío, no hay nada allí.

Entonces Jim llega a la escena del accidente donde esta el coyote moribundo. Los turistas pasan como su vida de familia en su infancia. Un perro asustado refleja su declaración, que sintió miedo por primera vez. En la sección de chamanismo de "Break on Through", Riordan y el estado Prochnicky que después de los saltos de héroe hacia el otro lado, un animal guía acompaña amenudo al héroe en su viaje, lo que concuerda con el trabajo de Joseph Campbell, si mal no recuerdo. La sección de chamanismo también discute la importancia de la percusión intensa, y como la cámara se acerca el coyote, la batería llega a un punto álgido, y cuando el coyote le da su grito de muerte, Jim grita con locura también, y su espíritu entra en él.

El otro punto en la sección de chamanismo es que dos de las tres modalidades de la creación espiritual de un chamán, se producen con el encuentro del chamán con la muerte, ya sea su propio acercamiento a la muerte, o en un encuentro con la muerte de otro. En este punto, Jim comienza a utilizar una técnica de uso de interacciones doble para ilustrar los significados.

Por ejemplo, en el tema de un animal guía, tenemos primero que el coyote muere, entonces tenemos en la banda sonora una canción acerca de un "extraño pájaro negro", "dando vueltas sobre mí", "va a liberarme". En el tema de un encuentro con la muerte, en primer lugar tenemos la muerte del coyote, también tenemos al conductor del Mustang que mató. En el tema de una guía, una vez más tenemos la canción del pájaro, entonces tenemos a Jim leyendo un mapa para ilustrar la orientación.

Surge la pregunta: ¿por qué Jim mata al conductor Mustang? Es evidente que Jim no es el tipo de asesino, como lo refleja su malestar con la canción "Tell All The People". Entonces, ¿qué es lo que dice aquí? La explicación, no llega hasta el final de la película, es que no podía hacer frente a lo que el conductor estaba diciendo. Esta es una referencia indirecta al tema de Edipo, indirectamente, ya que no hace ninguna referencia a él y no contiene ninguna de las otras connotaciones. Es simplemente una continuación de lo que ya ha sido explorado sobre el significado de la muerte, que significa que matando al padre destruye todo lo que está dentro de él que no es cierto y se impuso sobre él desde el exterior. Por otro lado, si nos fijamos en la película como un todo, en lugar de tomar esta escena de manera aislada, entonces todo el trabajo puede ser visto como una declaración de Edipo de Jim, en las escenas de la naturaleza de la primera mitad se acerca a la bondad de la madre, y al hombre en las escenas a partir del camino que representan las cosas negativas impuestas sobre la tierra por una sociedad dominada por los padres.

Siguiendo la técnica de ilustración doble, la locura y la enajenación mental en la creación de este chamán se ilustra por primera vez en la locura de matar al conductor Mustang, y en segundo lugar por la locura de girar el Mustang en círculos. Una vez que se calme, el viaje del chamán continúa.

A medida que comienza la civilización, Jim verá a la humanidad a través de los ojos del chamán, que es una vista dotada con la visión y la sabiduría que es más profunda que nuestros puntos de vistas mundano. A fin de buscar y ver lo que el ojo divino ha de revelar acerca de la humanidad.

A medida que llega a las zonas de hábitat humano, hay una variedad de estilos musicales que reflejan la diversidad de la humanidad en la técnica ilustrativa doble, de nuevo. Un análisis más detallado, probablemente se podría hacer de cada tipo de música. En primer lugar, la música negra, con el estilo gospel y también el blues que fueron los primeros estilos importantes en el desarrollo musical de Jim. Esta música, en esta zona, es la parte de la humanidad que sufre, la que tiene sentimientos y alma.

A medida que se acerca a la zona de ricos blancos, la música cambia al estilo de Sinatra con "My Way", pensante y cultural, pero vacía música clásica , lo que demuestra la falta de amor de la institucionalidad, por lo cual la generación del amor se rebeló en su contra.

Cuando llega a su destino, él revela el motivo de los asesinatos, y habla de ello separado en hechos, como si no tuviera importancia. Por supuesto, como si no fuera una muerte literal, sino más bien la purga de lo que está adentro, entonces realmente no es nada, excepto para sí mismo.

No estoy seguro de qué decir de la escena de Jim caminando sobre una cornisa del techo. La mayoría diría que este comportamiento es un poco loco y tonto. Pero para que sea incluido en tramo final, acercándose al clímax, parece indicar que esta escena tenía más importancia para él. Tal vez no era más que una parte de sus sentimientos acerca de la importancia de perturbar los sentidos. Esto estaría de acuerdo con la búsqueda de sexo y LSD en las escenas finales.

Las últimas escenas son de la vida nocturna de Los Ángeles y la escena de los clubes nocturnos. Aquí es donde el chamán da el fuego que le robó a los cielos, a la gente de la tierra, es en donde Jim Morrison trabajó con The Doors en los clubes nocturnos, aquí llevó su visión a la gente. Una interesante visión precedente a Osama Bin Laden hace 30 años. Dijo que recibió la inspiración para el atentado del 11 de septiembre al ver las escenas en la televisión de los edificios destruidos por las bombas en el Medio Oriente y el pensamiento de lo maravilloso que sería si Estados Unidos podría experimentar las ciudades bombardeadas. En la escena final se oye el sonido de las bombas que caían en Los Angeles como si estuvieran cayendo en Vietnam.

Escribí esta nota sin conocer nada antes que Jim y aquellos que trabajaron con él hayan comentado acerca de este trabajo. Por lo cual estas personas puedan tener información que cambie algunos de estos puntos de vista. Tal vez algunos dirían que todo este artículo es una tontería. Aunque también (otra cosa que aprendí en la universidad), los académicos tienen una respuesta: “el artista recibe la inspiración a los pies de las Musas, y hasta el propio artista podría no percibir o entender completamente todo lo que está recibiendo!”


I FIRST FELT THE NEED TO WRITE A REVIEW OF JIM MORRISON'S ART FILM, "HWY," AFTER I READ TWO ONLINE RATINGS GIVING IT A 1 AND A 3 OUT OF 10. IT MADE ME REALIZE THAT PEOPLE ARE NOT UNDERSTANDING THIS FILM. TO UNDERSTAND IT, ONE MUST KEEP IN MIND THAT JIM CONSIDERED HIMSELF TO BE A POET ABOVE ALL, AND THAT AFTER MIAMI HE WAS MORE THAN EVER DESIROUS TO EXTEND HIMSELF BEYOND MUSIC AND MORE INTO POETRY, AND BREAKING THROUGH FURTHER TO NEW FRONTIERS IN FILM. HIS VISION AND DESIRE FOR FILM WAS TO BREAK ON THROUGH AND EXCEED EVEN HIS BEST AND HIGHEST VISIONARY WORK AS EXEMPLIFIED IN HIS HIGHEST ARTISTIC ACHIEVEMENTS IN EPICS SUCH AS "THE END" AND "WHEN THE MUSIC'S OVER."

IN THIS ARTISTIC CONTEXT WE ARE GIVEN "HWY" WITHOUT A KNOWLEDGE OF HOW MUCH HE FELT HE ACHIEVED OF HIS VISION IN THIS UNFINISHED WORK. UNLESS THERE ARE WRITTEN RECORDS OR FRIENDS WITH MEMORIES OF HIS COMMENTS, WE DO NOT KNOW HOW MUCH HE FELT HE ACCOMPLISHED IN THIS PIECE. THERE IS OBVIOUSLY GENIUS IN EVIDENCE HERE, BUT WAS IT JUST AN INITIAL EXPLORATORY DABBLING, OR DID HE ACHIEVE 20% OF WHAT HE ENVISIONED, OR 80%? WHILE THERE IS SOME LEGITIMACY IN THE CONCEPT THAT HE JUST WANTED TO TAKE THE CAMERA AND SEE WHERE IT TOOK HIM, JUST AS HE LIKED TO DO IN THE IMPROVISATIONAL SECTIONS OF THE CONCERTS, THERE IS NEVERTHELESS A DIRECTION AND A CAREFULLY CRAFTED ELEMENT TO THE FILM AS WELL.

INTERPRETATION OF THE FILM IS NOT POSSIBLE WITHOUT SOME FAMILIARITY WITH THE USE OF SYMBOLISM IN ART. IN MAKING "WILDERNESS, THE LOST WRITINGS OF JIM MORRISION," LISCIANDRO MAKES REFERENCE TO THE FACT THAT HE WANTED TO CHOOSE THE POEMS THAT WERE ACCESSIBLE TO THE AVERAGE MUSIC FAN WHO WAS CURIOUS ABOUT THE POETRY. BUT THIS IS OBVIOUSLY NOT ADEQUATE, BECAUSE IF WE ELIMINATE THE DEEPER MATERIAL, WE ONLY BECOME FAMILIAR WITH JIM'S WORK AT ITS LIGHTEST AND EASIEST AND MISS OUT ON HIS DEEPEST AND MOST PROFOUND WORK. THUS WITH MORRISON POETRY BEING TAUGHT IN COLLEGE, THERE IS NEED FOR A DEFINITIVE AND COMPREHENSIVE BOOK OF ALL HIS POETRY. LIKEWISE, WITH "HWY" BEING SOMEWHAT DIFFICULT AND INACCESSIBLE, IT NEVERTHELESS NEEDS TO BE ADDRESSED TO FULLY UNDERSTAND THE DEPTH OF JIM MORRISON AS AN ARTIST.

IN COMPARATIVE LITERATURE WE ARE TAUGHT THAT NOTHING EXISTS BY ITSELF, BUT ONLY IN COMPARISON TO SOMETHING ELSE. SO THE FIRST CLUE AS THE MOVIE OPENS IS THAT JIM IS IN THE DESERT, BUT WE ARE SHOWN A WATERFALL. SO, DESERT REPRESENTS DEATH, WATER REPRESENTS LIFE, AND THE WATERFALL, THE FOUNTAINS OF LIFE. WHEN WE FIRST SEE JIM, HE IS IMMERSED IN WATER, A SYMBOL OF THE WOMB, AND HIS EMERGENCE FROM THE WATER REPRESENTS BIRTH. TRIBAL MUSIC HERE, CONTRASTED TO CIVILIZED MUSIC LATER, SUGGESTS THE BIRTH OF A SHAMAN.

WE THEN SEE IMAGES OF JIM BASKING IN THE JOY OF LIFE, AND THEN HE UNDERTAKES A JOURNEY. ONE OF THE COMMON COMPLAINTS ABOUT THE FILM ARE THESE LONG PASSAGES OF SHOTS OF JIM'S JOURNEY. THERE HAS BEEN SOME COMMENT THAT THIS IS JUST JIM'S WORKING IN THE MILIEU OF HIS TIME WHERE THESE LONG PASSAGES WERE TYPICAL OF ART HOUSE CINEMA OF THE TIME. BUT IT IS MORE THAN THAT. THE VERSION OF "2001 - A SPACE ODYSSEY" THAT WAS COMMONLY SHOWN WAS A SHORTENED VERSION. THE FIRST VERSION RELEASED CONTAINED LONG, BORING SHOTS OF THE SPACE SHIP TRAVELING THROUGH SPACE. KUBRICK'S INTENT WAS TO ILLUSTRATE THE IMMENSITY OF SPACE AND HOW LONG IT TAKES TO ENGAGE IN SPACE TRAVEL. THIS IS BASED ON HOMER'S "THE ODYSSEY" WHERE THE SAME EFFECT WAS USED TO ILLUSTRATE THE IMMENSITY OF THE OCEAN AND HOW LONG IT TAKES TO ENGAGE IN SEA TRAVEL. BUT THE AUDIENCES DIDN'T GET IT, AND SO THEY HAD TO WITHDRAW THE INITIAL PRINT AND SHORTEN IT.

IN "HWY," THE LENGTHINESS OF THE JOURNEY IS ALSO DELIBERATE, BUT IT SERVES MULTIPLE AND DIFFERENT FUNCTIONS. THE FIRST CLUE IS TO GET YOU TO UNDERSTAND THAT THIS STORY IS ABOUT A JOURNEY, SO JIM HAD TO MAKE THE JOURNEY PASSAGES LONG ENOUGH TO MAKE SURE YOU GOT THE POINT. ANY SHORTER, AND IT WOULD HAVE LOOKED LIKE JUST ANOTHER SCENE. MORE SPECIFICALLY, IN ARTISTIC TERMS, IT IS ABOUT THE HERO'S JOURNEY. SINCE THE DAYS OF THE STORY OF PROMETHEUS BREAKING ON THROUGH TO THE OTHER SIDE TO STEAL FIRE FROM THE GODS AND BRING IT BACK TO EARTH TO BENEFIT MANKIND, THE GENRE OF THE HERO'S JOURNEY HAS ALWAYS BEEN ABOUT CROSSING THE THRESHOLD TO THE DIVINE AND BRINGING BACK SOMETHING FOR MANKIND. THIS IS WHAT JIM DOES WHEN HE BREAKS ON THROUGH AND BRINGS HIS MUSIC AND POETRY BACK FOR OUR BENEFIT. FOR AN INTRODUCTION TO THIS CONCEPT, JOSEPH CAMPBELL HAS PUBLISHED SOME EXCELLENT WORK ON THIS MATTER.

SO, WHILE I ALREADY GAVE AWAY THE ENDING (DID YOU CATCH IT?), AS THEY SAY, THE JOURNEY IS OFTEN MORE IMPORTANT THAN THE DESTINATION, SO LET'S SEE WHAT ELSE IS HERE. THE FILM IS CALLED "HWY," BUT IS SUBTITLED "AN AMERICAN PASTORAL." THIS IS ANOTHER EXERCISE IN CONTRASTS, THE BLEAKNESS OF A HIGHWAY AND THE BEAUTY OF NATURE. PERHAPS THAT IS WHY JIM INSISTED THE MOVIE IS CALLED "HWY," NOT "HIGHWAY," BECAUSE SOMETHING IS MISSING BESIDES THE LETTERS. THE SIRENS SOUNDING OVER THE HIGHWAY SHOTS ON THE OPENING CREDITS SUGGEST AN INVALID AUTHORITY IS A CONTRIBUTOR TO THE BLEAKNESS OF MAN-MADE SOCIETY. SO THE NEXT FUNCTION OF THE JOURNEY PASSAGES IS TO GIVE A SENSE OF THE BEAUTY AND SERENITY OF NATURE. IT IS IMPORTANT THAT THIS SECTION WAS LONG IN ORDER TO BUILD THE SENSE OF SERENITY AND BEAUTY TO FORM A STRONG ENOUGH CONTRAST TO THE BLEAKNESS OF THE HIGHWAY AND CITY SECTIONS.

SO WE ARE DONE WITH THAT; LET'S MOVE ON TO THE HIGHWAY SECTION. IT STARTS OUT WITH JIM'S HITCHHIKING, BUT NO ONE PICKS HIM UP, A SORT OF BLEAK COMMENTARY ON MAN'S INHUMANITY TO MAN. AS AN ASIDE, THE SCENE OF JIM GETTING OUT OF THE CAR IN THE SAND ADDS ANOTHER ELEMENT OF COMMENTARY. IT SEEMS HE JUST FOUND THE CAR THAT WAY, SINCE IT IS ALREADY BURIED AND LOOKS LIKE SOMEONE HAD TO DO SOME DIGGING TO GET A DOOR OPEN (OOPS! TRYING TO OPEN A DOOR AND BREAK ON THROUGH?! - IT'S HARD WORK!), AND HIS RAGE ON BREAKING THE WINDSHIELD SEEMS TO INDICATE THAT HE DIDN'T FIND ANYTHING IN IT. MAYBE A COMMENTARY ON THOSE WHO TRY TO FIND FULFILLMENT IN CARS? IT'S EMPTY, THERE'S NOTHING THERE.

THEN JIM ARRIVES AT THE ACCIDENT SCENE WITH THE DYING COYOTE. TOURISTS PASS THROUGH LIKE HE AND HIS FAMILY IN HIS CHILDHOOD. A FRIGHTENED DOG REFLECTS HIS STATEMENT THAT HE FELT FEAR FOR THE FIRST TIME. IN THE SHAMANISM SECTION OF "BREAK ON THROUGH," RIORDAN AND PROCHNICKY STATE THAT AFTER THE HERO BREAKS ON THROUGH TO THE OTHER SIDE, AN ANIMAL GUIDE OFTEN ACCOMPANIES THE HERO ON HIS JOURNEY, WHICH AGREES WITH JOSEPH CAMPBELL'S WORK, AS I RECALL. THE SHAMANISM SECTION ALSO DISCUSSES THE IMPORTANCE OF INTENSE DRUMMING, AND AS THE CAMERA ZOOMS IN ON THE COYOTE, THE DRUMMING REACHES A FEVER PITCH, AND WHEN THE COYOTE GIVES HIS DEATH SCREAM, JIM ALSO SCREAMS WITH THE MADNESS OF ITS SPIRIT ENTERING HIM.

THE OTHER POINT IN THE SHAMANISM SECTION IS THAT TWO OF THE THREE MODES OF THE SPIRITUAL CREATION OF A SHAMAN OCCURS WITH THE SHAMAN'S ENCOUNTER WITH DEATH, EITHER HIS OWN NEAR-DEATH, OR IN AN ENCOUNTER WITH ANOTHER'S DEATH. AT THIS POINT JIM BEGINS TO USE A TECHNIQUE OF USING DOUBLE ITERATIONS TO ILLUSTRATE MEANINGS.

FOR EXAMPLE, ON THE THEME OF AN ANIMAL GUIDE, WE HAVE FIRST THE DEAD COYOTE, THEN WE HAVE THE SOUNDTRACK FEATURE A SONG ABOUT A "STRANGE BLACK BIRD," "CIRCLING OVER ME," "GONNA SET ME FREE." ON THE THEME OF AN ENCOUNTER WITH DEATH, FIRST WE HAVE THE DYING COYOTE, THEN WE HAVE THE DRIVER OF THE MUSTANG THAT HE KILLED. ON THE THEME OF A GUIDE, AGAIN WE HAVE THE SONG ABOUT THE BIRD, THEN WE HAVE JIM READING A MAP TO ILLUSTRATE GUIDANCE.

THE QUESTION ARISES, WHY DID JIM KILL THE MUSTANG DRIVER? OBVIOUSLY JIM IS NOT THE KILLING TYPE, AS REFLECTED BY HIS DISCOMFORT WITH THE SONG, "TELL ALL THE PEOPLE." SO WHAT IS HE SAYING HERE? THE EXPLANATION, WHICH DOESN'T COME UNTIL THE END OF THE FILM, IS THAT HE COULDN'T DEAL WITH WHAT THE DRIVER WAS SAYING. THIS IS AN INDIRECT REFERENCE TO THE OEDIPAL THEME, INDIRECT BECAUSE IT MAKES NO REFERENCE TO IT AND IT CONTAINS NONE OF THE OTHER OVERTONES. IT IS SIMPLY A CONTINUATION OF WHAT HAS PREVIOUSLY BEEN EXPLORED ABOUT THE SIGNIFICANCE OF KILLING FATHER MEANING DESTROYING ALL THAT IS WITHIN YOU THAT IS UNTRUE AND WAS IMPOSED UPON YOU FROM WITHOUT. ON THE OTHER HAND, IF YOU LOOK AT THE FILM AS A WHOLE RATHER THAN TAKING THIS SCENE IN ISOLATION, THEN THE ENTIRE WORK CAN BE SEEN AS JIM'S OEDIPAL STATEMENT, WITH THE NATURE SCENES OF THE FIRST HALF BEING ABOUT THE GOODNESS OF THE MOTHER, AND THE MAN-MADE PORTIONS FROM THE HIGHWAY ONWARD REPRESENTING THE NEGATIVE THINGS IMPOSED UPON THE EARTH BY A SOCIETY DOMINATED BY FATHERS.

CONTINUING THE TECHNIQUE OF DOUBLE ILLUSTRATION, THE MADNESS AND MENTAL DERANGEMENT IN THE CREATION OF THIS SHAMAN IS ILLUSTRATED FIRST BY THE MADNESS OF KILLING THE MUSTANG DRIVER, AND SECONDLY BY THE MADNESS OF WHIRLING THE MUSTANG IN CIRCLES. ONCE HE SETTLES DOWN, THE JOURNEY OF THE SHAMAN CONTINUES.

AS HE BEGINS TO APPROACH CIVILIZATION, WE SEE HUMANITY THROUGH THE SHAMAN'S EYE, WHICH IS A VIEW ENDOWED WITH VISION AND WISDOM WHICH IS MORE PROFOUND THAN OUR MUNDANE VIEWS. SO LOOK AND WATCH WHAT THE DIVINE EYE HAS TO REVEAL TO YOU ABOUT HUMANITY.

AS HE ARRIVES IN THE HUMAN HABITAT ZONES, THERE IS A VARIETY OF MUSIC STYLES TO REFLECT THE DIVERSITY OF HUMANITY IN THE DOUBLE ILLUSTRATIVE TECHNIQUE AGAIN. FURTHER ANALYSIS COULD PROBABLY BE MADE OF EACH TYPE OF MUSIC, BUT TWO ARE OF NOTE. WE FIRST SEE THE POOR BLACK SECTION WITH ITS BLACK GOSPEL AND BLUES MUSIC WHICH WERE EARLY FORMS IMPORTANT IN JIM'S MUSICAL DEVELOPMENT. THIS MUSIC, THIS ZONE, IS THAT OF SUFFERING HUMANITY, THAT PART OF HUMANITY WHICH HAS FEELING AND SOUL.

AS HE APPROACHES THE AFFLUENT WHITE AREA, THE MUSIC CHANGES TO EMPTINESS OF SINATRA'S "MY WAY" AND CEREBRAL, CULTURED, BUT EMPTY AND COLD CLASSICAL MUSIC, ILLUSTRATING THE LOVELESSNESS OF THE ESTABLISHMENT THAT THE LOVE GENERATION REBELLED AGAINST.

WHEN HE ARRIVES AT HIS DESTINATION, HE REVEALS THE MOTIVE FOR THE KILLING, AND TALKS ABOUT IT IN DETACHED MATTER-OF-FACT TONES, AS THOUGH IT WERE NOTHING. OF COURSE, IF IT WERE NOT A LITERAL KILLING, BUT RATHER THE PURGING OF THAT WHICH IS WITHIN, THEN ACTUALLY IT IS NOTHING, EXCEPT TO HIMSELF.

I AM NOT SURE WHAT TO MAKE OF THE SCENE ON JIM WALKING OUT ON A ROOF LEDGE. MOST OF THE ACCOUNTS OF THIS BEHAVIOR OF JIM'S SEEM TO TAKE IT AS A CRAZY AND FOOLISH ANTIC. BUT FOR IT TO BE INCLUDED IN HIS MOVIE RIGHT AT THE CLIMAX SEEMS TO INDICATE THAT IT HAD MORE SIGNIFICANCE TO HIM. PERHAPS IT WAS NO MORE THAN A PART OF HIS FEELING ABOUT THE IMPORTANCE OF DERANGING THE SENSES TO BREAK ON THROUGH. THIS WOULD HARMONIZE WITH THE QUEST FOR SEX AND LSD IN THE CLOSING SCENES.

THE FINAL SCENES ARE OF THE NIGHT LIFE OF LA AND THE NIGHT CLUB SCENE. THIS IS WHERE THE SHAMAN GIVES THE FIRE HE STOLE FROM HEAVEN TO THE PEOPLE OF THE EARTH, WHERE JIM MORRISON WORKED WITH THE DOORS IN NIGHT CLUBS TO BRING HIS VISION TO THE PEOPLE. ONE INTERESTING VISION PRECEDES OSAMA BIN LADEN BY 30 YEARS. HE SAID HE GOT THE INSPIRATION FOR THE SEPTEMBER 11 ATTACKS BY WATCHING TV SCENES OF BUILDINGS BEING DESTROYED BY BOMBS IN THE MIDDLE EAST AND THOUGHT HOW WONDERFUL IT WOULD BE IF AMERICA COULD EXPERIENCE CITIES BEING BOMBED. IN THE CLOSING SCENE WE HEAR THE SOUNDS OF BOMBS FALLING ON LOS ANGELES LIKE THEY WERE FALLING IN VIETNAM.

THIS IS WHAT THE FILM SAYS TO ME WITHOUT KNOWLEDGE OF ANYTHING JIM OR THOSE WHO WORKED ON IT WITH HIM HAVE SAID ABOUT IT. PERHAPS THESE PEOPLE HAVE INFORMATION WHICH WOULD CHANGE SOME OF THESE PERSPECTIVES. MAYBE SOME WOULD SAY THIS WHOLE ARTICLE IS NONSENSE. BUT TO ALL THOSE (ANOTHER THING I LEARNED IN COLLEGE) EVEN THE ACADEMICS HAVE AN ANSWER: THE ARTIST RECEIVES INSPIRATION AT THE FEET OF THE MUSES, AND EVEN THE ARTIST HIMSELF DOES NOT PERCEIVE OR COMPLETELY UNDERSTAND EVERYTHING HE IS RECEIVING!

BY: JOHN KOLAK, GRADUATE OF THE DEPARTMENT OF HUMANITIES AND COMPARATIVE LITERATURE AT BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY.



Downloads:http://zwrswx.link-protector.com


Fuente:www.thedoors.com

5 comentarios:

  1. La importancia de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta __de la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar la naturaleza humana de Cristo. Desechando la prueba viviente en Cristo hombre de que es posible alcanzar la trascendencia humana practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta, patente en Cristo (cero defectos). Doctrina sustentada por filósofos y místicos __y de la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, a fin de afrontar con éxito los retos y amenazas del Islam, el judaísmo, las corrientes de la nueva Era y la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

    ResponderEliminar
  2. Dime meu...Este Video ESTA COMPLETO?...O es solo los 40/50 y pico mins de siempre que hay en Internet?.....Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buenas!
    Gran crítica, muy bien explicada la película!
    Quería preguntar una cosa: ¿Alguien sabe cómo se llama la canción que suena cuando Jim se sube por primera vez al Mustang? El caso es que me suena un montón y no conozco el nombre! (Tal vez sea de tanto haberla visto) Jeje! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es love man de otis redding, de todas maneras es de otis redding, un tipo al que vale la pena recorrerle su discografía para entender más a Jim, slds!

      Eliminar
  4. Nadie se ha dado cuenta que esta sumergido dentro de un viaje ácido, no inventen cosas sin sentido. La única verdad, lógica que tiene la disque pélicula del señor Jim es un viaje con LSD muchachos.

    ResponderEliminar

También te pueda interesar: