"ES SÓLO UN DIBUJO", (Análisis de un dibujo de Jim Morrison)


En este fascinante dibujo que hizo Jim Morrison cuando sólo tenía 11 años, se puede ver un estilo abstracto, muy picasso por momentos, un dibujo que se podría definir que esta realizado con una técnica llamada "automatismo".

Podemos reconocer un autobus amarillo, que pasaba a su encuentro a eso de las 7:20, como marca el reloj, también podemos distinguir un dolar, que de alguna forma solucionabas el mundo, comprabas alguna revista, un libro, un cómics, un juguete de acción (¿en esa época ya existía superman?), no lo sé, sin duda te daba muchas posibilidades.

Mujeres misteriosas distantes, que miran desde lejos, de pelo largo, existen varios personajes de lentes oscuros, un lápiz sobre un diamante transformandose rápidamente en un huracán muchos números, 12, ó 1 y 2, 4, el número 4 es recurrente, debe ser referente al 4 de julio.

Una casa de dos pisos, muchos autos, algunos de carrera, otros muy futuristas, modelos que se ven ahora en circulación (muy parecidos), un mamotreto, repleto de historias fascinantes, un padre sin rostro en centro del dibujo.

En este dibujo podemos encontrar muchos objetos y momentos de la vida de Jim y también podemos darnos cuenta y leer, por estilo, los colores, sus figuras y motivos, que desde muy pequeño vivía en mundo muy convulsionado. La técnica llamada "automatismo", es un técnica que básicamente consiste en que desde una figura bien establecida, un dibujo sin abstracción llevarlo poco a poco a la abstracción, pero sin que pierda la esencia de la figura original, q le quede algo reconocible. ¿Cómo nos podríamos devolver para ver el mundo de Jim?, o tal véz es este el mundo en que el realmente vivía o el que quería vivir, sin duda existía un caos en su interior.

Este encantador dibujo es como la primera canción que compuso, como su opera prima, ya que para poder entenderla tenemos que leer entre lineas, tenemos que anidar los conceptos y objetos, y por momentos nos hechiza, pero quizás no lo es, quizás "es sólo un dibujo", sin embargo viene del mismo lugar.

5 comentarios:

  1. HOla! MUy muy muy buen blog. Perdon por el retraso pero este blog ya está en las webs amigas de Poemas de Jim Morrison. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen analisis, la verdad que no conocia esos dibujos de Morrison. Felicidades y gran blog

    ResponderEliminar
  3. nunca habia visto ese dibujo de Jim, pero es muy bueno, hehe, medio picaso algo abstracto, hehe pero igual de bueno como todo lo que hacia ese hombre, saludoors desde torreon méxico.

    ResponderEliminar
  4. Mmm, y de donde lo sacaste?
    Lo que pasa es que no creo que un niño de 11 años haya hecho un dibujo tan elaborado :S
    Al menos es curioso.
    Fotolog.com/jim___morrison

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog, muy buen analisis del dibujo, increible. Fanatica de The Doors, mas que nada de Jim, a muerte!
    gGracias

    ResponderEliminar

También te pueda interesar: