"Vivir y morir en París" Las últimas horas de Jim Morrison

Jim Morrison amaba la poesía, y eso lo llevó a vivir y morir en París, Jim deja los Angeles y se muda a París, en marzo de 1971 quería dedicarse sólo a la poesía. En la madrugada del 3 de julio de 1971 Jim oficialmente sólo estuvo con su novia Pamela Courson, lo que ocurrió esa noche según Pamela, está registrado en el reporte oficial de la policía, lo que se podría señalar como la versión oficial, Pamela señala en ese informe que a las 9 de la noche, Jim salió del hotel "Rue Beautreillis" en donde estaban alojados, y fue a cenar a un café cercano, a las 10 regreso para recoger a Pamela para ir al cine a ver una película de "Raoul Walsh", llamada "Pursued", alrededor de la 1 de la mañana regresan al Hotel, luego ellos escucharon música hasta cerca de las 2:30 de la mañana, a las 3:30 Pamela comenzó a despertar a Jim, porque estaba asustada por su rara respiración, parecía que se estaba ahogando, ella comenzó a remecer a Jim, hasta despertarlo, luego de varios remezones, Jim despierta, Pamela quería llamar al doctor, pero Jim se rehuso, Jim entro al baño y comenzó a bañarse.

Pamela se despertó a eso de las 6 de la mañana, pero Jim no estaba a su lado, ella corrió al baño y encontró su cuerpo sin vida. Pamela llamó a su amigo Alain Ronay, el cual acudió al llamado de Pamela inmediatamente, llegó acompañado de Agnes Varda, quien llamó al "Firemen", Agnes Varda, lo recuerda así: "Obviamente es terrible ver al hombre que tu amas muerto en el baño, nosotros ese día fuimos ahí, y también llamamos al "Firemen" para ver la posibilidad de revivirlo."

A las 9:21 de la mañana fue llamada a la "Fire Brigade", la razón de la llamada era un caso de asfixio en la habitación 17 de "Rue Beautreillis”. Alain Raisson, coronel a cargo en esa oportunidad, recuerda el episodio: "Nosotros en ese momento no sabíamos si era un hombre, una mujer o un niño, nosotros sólo sabíamos la razón de la llamada y la dirección, a eso de las 9:24 llegamos a la escena, Pamela abrió la puerta, estaba vestida con un traje de noche, que estaba mojado, al entrar a la habitación notamos que había algo de agua en el corredor, el equipo de emergencia fue inmediatamente al baño, entramos había un hombre estirado en la bañera, su cabeza estaba inclinada hacia atrás, y su brazo estaba al borde de la tina, el agua estaba caliente a unos 30 grados aproximadamente, y el estaba levemente rosado, un poco de sangre le fluía del lado derecho de su nariz, lo cual significaba que el había perdido un poco de sangre, esa fue una mala señal, nosotros tomamos el cuerpo y lo llevamos al dormitorio, rápidamente lo recostamos en el piso y tratamos de reanimarlo, pero nos dimos cuenta enseguida que ya estaba muerto. Bueno, nosotros no queríamos dejar el cuerpo en el piso, asi que lo tomamos y lo recostamos en la cama, el tiempo que llevaba muerto no lo enteramos".

Justo después arribaron al lugar el "Firemen", Agnés Varda y Alain Ronay. Agnés Varda le dio un rápido vistazo al cuerpo de Jim, mientras que "Alain Ronay" no quería mirarlo, en ese momento sonó el teléfono, fue "Alain Ronay" quien contestó, era un amigo, Jacques Demy, recuerda este evento así: “yo recuerdo que Alain quedó muy sorprendido con lo que acababa de ver, yo le pregunté por Jim y Pamela, el respondió; "no están, ellos han salido", pero su voz fué extraña, y su comportamiento más aún, mi recuerdo es haberlo escuchado realmente impactado”.

A las 9:45 el inspector Jacques Marchez llega a la escena y hace algunas preguntas, el más tarde toma a Pamela su declaración, a las 6 PM llega el doctor Max Vassile que examina a Jim en unos pocos minutos, para Max Vassile, el cuerpo no presentaba señales de traumas o lesión, en este reporte el señala que Jim tenia problemas coronario, quizás aumentados por el exceso de alcohol, tal vez se expuso a un cambio de temperatura, en el momento que tomo un baño, podrían haber sido causales de un infarto, su conclusión fue "ataque al corazón", (muerte natural), esto no investigado.

El rumor de que Jim Morrison había muerto se dispersó por todas partes. En la mañana del lunes 5 de julio, periodistas británicos telefonearon a las oficinas de Elektra solicitando confirmación. Clive Selwood, responsable de las oficinas de Elektra en Londres, llamó a la filial francesa para verificar, la gente de la Elektra francesa ni siquiera sabía que Morrison estaba en el país. Luego se comunicó con la embajada norteamericana y la policía, pero tampoco sabían lo que ocurría. Entonces Selwood se decidió a comunicarse con el manager de The Doors, Bill Siddons, el cual no creyó la noticia, por ser recurrente en el medio.

Para asegurarse se comunicó con Pamela al departamento de París. Pamela le dijo que sería mejor si viajara a París. Siddons hizo reservaciones para el próximo vuelo y llamó a Ray Manzarek. "Ray, es posible que Jim esté muerto. Hablé con Pam, y quiere que vaya para allá ", Siddons llegó a París el 6 de julio. En el departamento estaba Pamela, y el cuerpo de Jim en un ataúd, El 7 de julio Pamela llenó el certificado de defunción en la embajada norteamericana, registrándolo como “James Douglas Morrison, poeta.”

El miércoles 8, el cuerpo de Jim Morrison fue sepultado en el cementerio parisino de Pére Lachaise, Asistieron Pamela, Ronay, Siddons y Agnes Varda. Al otro día Siddons y Pamela regresaron a Estados Unidos, donde el manager informó lo poco que sabía. Pamela permaneció en silencio, en estado de shock por varios días, la historia llegó a los medios seis días después de la muerte de Morrison.

La muerte de Jim sigue siendo hasta el día de hoy un verdadero enigma, ya que Pam, contó muchas historias distintas de lo que ocurrió esa madrugada, y muchos aseguraban a ver visto a Jim Morrison esa noche, otras versiones dicen que Jim habría muerto 3 días antes de la versión oficial, todo sigue siendo un mito incluso algunos aseveran que todo fue una farsa, que fue montado, y que Jim estaría vivo y vive en Australia, también nada claro de parte de la policía francesa que no especifico cuantas horas llevaba muerto Jim y de que falleció con certeza.

Jim fue sepultado en París como el tanto lo había soñado, junto a otros escritores, poetas y músicos que el tanto admirada, por cierto, días antes había visitado el cementerio, para ver las tumbas de Oscar Wilde, Chopin, entre otros, Jim en Pére Lachaise es visitado por muchos fans de todo el mundo a diario, la tumba de Jim esta repleta de mensajes hay una que se destaca:“YA DEJENLO EN PAZ”

PD:Puedes descargar la declaración de Pamela y el reporte forense en la sección de fotos y arte, acá

1 comentario:

  1. Howdy! You some kind of knowledgeable? Nice message. Can you inform me
    easy methods to subscribe your blog?

    my webpage; having trouble getting pregnant the third time

    ResponderEliminar

También te pueda interesar: